Se entiende por Gobierno Corporativo de Pacto Ambiente a su estructura para la toma de decisiones, la que está compuesta por su Directorio, a su Presidente Ejecutivo, a su Gerente General y a sus ejecutivos.

ARTICULO 1 De la conformación del Directorio

El Directorio de Pacto Ambiente SpA (en adelante el Directorio) está conformado por los directores nominados a título individual por las empresas propietarias de la empresa y/o por quienes ellos designen. Consta de 3 personas, una en representación de la sociedad de inversiones Santa Javiera, uno de Inversiones ALMA y un director independiente seleccionado de común acuerdo entre los socios.

El Directorio será presidido por un Presidente, nombrado por sus pares Directores. El Directorio deberá nombrar a un Secretario del Directorio que cumplirá funciones de preparación y continuidad de las reuniones y acuerdos adoptados en cada reunión.

ARTICULO 2 De las reuniones del Directorio

El Directorio se reunirá en sesiones cerradas una vez por mes. En dichas reuniones participarán los directores, el Gerente General, el Secretario del Directorio y los asesores o ejecutivos que se estimen convenientes.

Las convocatorias a cada sesión se realizarán con al menos una semana de anticipación, sin perjuicio de haberlas establecido como último acuerdo de la sesión anterior, por el Secretario del Directorio. En dicha convocatoria se señalará el día, el lugar, la hora, las personas convocadas y los temas a tratar. Se iniciará cada sesión leyendo el acta aprobada de la sesión anterior.

ARTICULO 3 De las funciones del Presidente Ejecutivo

El Presidente Ejecutivo deberá velar por la integridad, prosperidad y sustentabilidad de Pacto Ambiente a través de su condición de Presidente del Directorio y como máxima autoridad ejecutiva de la empresa. Participa en la definición de estrategias y en la administración de la compañía de la cual es, para todos los efectos, su representante legal y máxima autoridad.

Deberá también velar por el cumplimiento de la normativa aplicable y de los aspectos éticos y valóricos que sustenten el crecimiento de manera sustentable.

ARTICULO 4 De las funciones de los Directores

Cada director deberá velar por la marcha correcta de la empresa estableciendo estrategias y promoviendo la sustentabilidad a través de la gestión del negocio, cuidando y promoviendo en todo momento la aplicación de los principios, misión y visión de la empresa, tanto en sus prácticas comerciales como en las relaciones con sus grupos de interés. Los directores podrán ocupar cargos ejecutivos y podrán ser, en todo momento, convocados para asesorar en lo que el directorio estime conveniente. A su vez es rol de los directores la dedicación del tiempo necesario para el éxito de Pacto Ambiente.

ARTICULO 5 De las funciones del Gerente General

El gerente General deberá velar por la gestión eficiente y sustentable de la empresa, reportando al Directorio a través de informes en las reuniones de Directorio o cuando sea convocado por éste. El Gerente General será el responsable, apoyado por la plana gerencial, de la marcha de la empresa, de la selección del personal, de las relaciones con clientes, de los planes comerciales y de negocios así como de la sanidad de las finanzas de la empresa. Deberá participar en todas las sesiones de Directorio ya sea personalmente, en caso de no poder por razones de fuerza mayor, a través de un representante designado por escrito antes de la reunión de Directorio respectivo y aprobado por el resto del Directorio.

ARTICULO 6 De los Comités

El Directorio está facultado para crear comités que faciliten el cumplimiento cabal de sus objetivos. Estos podrán estar compuestos exclusivamente por miembros del Directorio, y/o de manera mixta sumando la participación del Gerente General o de otros ejecutivos en su estructura.

Artículo 7 De la aprobación de las Actas y su archivo

El acta de cada reunión de Directorio será enviada a los directores y al Gerente General como máximo tres (3) días después de realizada la sesión, para que sea aprobada por email, por los directores quienes procederán a firmar el acta antes de iniciada la próxima reunión. Será el secretario del Directorio el responsable por enviar el acta a los firmantes.

Artículo 8 De la Idoneidad y conflicto de intereses

Dada la relevancia del rol de los directores, éstos tendrán el deber de informar al directorio acerca de eventuales participaciones en sociedades, parentescos, o amistades en empresas competidoras que pudieran generar conflictos de intereses. Lo propio debe hacerse en el caso de potenciales clientes.

Artículo 9 Del Mecanismos de aprobación

Se establece que la aprobación de planes, estrategias o decisiones se hará por mayoría simple y los votos válidos serán solo los de los directores para situaciones de tipo estratégico de negocios (100% de acuerdo). Para el caso de decisiones de tipo táctico, la aprobación también se realizará mediante mayoría simple, pero esta vez se debe incluir en la toma de decisiones al Gerente General. Dado que para este último caso la cantidad par de votantes podría generar empates, en caso de no llegar a acuerdo el gerente general recabará nuevos antecedentes y argumentos para lograr zanjar la decisión en la sesión de directorio siguiente.