El Diplomado “Gestión Ambiental y Comunitaria en la Construcción”, dictado por la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica, a través de su departamento de extensión (DECON), contará con la participación, en calidad de profesores, de cuatro profesionales de Pacto Ambiente, entre los que se encuentra el Director de Pacto Ambiente Alex Ramos, la Gerenta de Comunidades Jesvana Pollicardo, la Gerenta de Asuntos Indígenas Sol Tejada y el Gerente de Desarrollo Pablo Frederick, Jefe del programa Académico, quienes, junto a otros expertos en materias ambientales y sociales, dictarán este curso.

 

La experiencia de Pacto Ambiente en actividades de relacionamiento comunitario y resolución de conflictos sociales en diversos sectores económicos incluye, de manera muy particular, la etapa de construcción de proyectos, lo que indica la creciente importancia que estos aspectos tiene hoy tanto en la construcción urbana como en grandes inversiones en minería, energía y otras. De ahí el interés de la escuela de construcción civil de la UC de incorporar en su malla de diplomados, un curso sobre las exigencias que hoy deben enfrentar los profesionales de la construcción en su desempeño ambiental y comunitario.

foto dimplomado

El Objetivo del curso es  formar, desde una perspectiva teórica-práctica, profesionales orientados a la resolución de conflictos ambientales y comunitarios en el marco del desarrollo de proyectos de construcción en Chile considerando el contexto de mayores exigencias regulatorias y sociales que el sector está viviendo.

Entre los objetivos específicos del curso están:

 – Proveer herramientas y metodologías para enfrentar desafíos socio- ambientales de  la industria.

– Entregar conocimientos y experiencia desde una perspectiva práctica basada en casos reales

– Analizar la importancia del desarrollo sostenible en Chile  en el contexto de la emergencia de aspectos sociales y ambientales en la gestión de proyectos,

-Identificar y aplicar las técnicas de relacionamiento y comunicación con los principales grupos de interés en los ámbitos sociales y ambientales.

-Aplicar herramientas de análisis de riesgo ambiental y social a través de metodologías participativas (juegos de roles y construcción de casos, entre otros).

El Diplomado, de 130 horas lectivas,  está dirigido a ejecutivos/as de áreas operativas y corporativas de empresas, académicos y profesionales de la construcción.  Profesionales que ocupen posiciones y/o roles a través de los cuales representen a empresas u organizaciones con su entorno. Dado su enfoque práctico, este diploma puede ser cursado por personas de diversas profesiones.

La estructura del diplomado está formada por cursos de Gestión Ambiental y Comunitaria (incluidos procesos de consulta indígena y aplicación del Convenio 169); Comunicación Estratégica de conflictos ambientales y sociales y relación con autoridades; LEED y tendencias en construcción sustentable; Procesos de Resolución de conflictos comunitarios y ambientales. Todo lo anterior en base a estudio de casos reales y desarrollo de trabajos prácticos.

El Diplomado se desarrollará entre los días 7 de julio y 20 de octubre de 2017*, clases los viernes de 17:30 a 21:30 hrs y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. y tiene un valor de $ 1.590.000

Las sesiones se realizarán en el Campus San Joaquín, PUC.

Para más información comunicarse con Pablo Frederick, Jefe de Programa, a pfrederick@pactoambiente.cl o a Educación Continua UC Centro de Extensión UC (Av. Libertador Bernardo OHiggins 390, 3º piso, Santiago).

Teléfono: 23546563 – 23541442

Email: secretaria.gtcdecon@uc.cl

www.educacioncontinua.uc.cl

Oficina de informaciones y Matrículas

Centro de Extensión UC

Alameda 390, 1º piso.

Teléfonos: 2354 6500

Fax: 6341929

Horario continuado: 09:00 a 18:30 hora

Otras Informaciones Relevantes

 15% descuento a profesionales de servicios públicos (Convenio Marco)

20% descuento ex alumnos UC

25% 2 o más funcionarios de una misma empresa

10% Clientes Banco de Chile

10% Estudiantes de postgrado de otras universidades, ex alumnos DUOC UC, pago al contado (solo pago efectivo, cheque al día y transferencia bancaria).

Descuentos no acumulables y válidos solo al momento de la matrícula.

Recommended Posts