Fuente: Diario Financiero

 

El director de la consultora Pacto Ambiente, Alex Ramos comenta que el anuncio de Endesa respecto de desprenderse de sus derechos de agua, “se trata de una de las decisiones más trascendentes que una empresa de generación puede tomar y podría marcar un punto de inflexión para la hidroelectricidad”. Y si bien la compañía señaló que estos derechos de agua no eran rentables, también argumentó que “los proyectos no cuentan con el apoyo de las comunidades. Los esfuerzos de lograr una RCA son tan altos que si por alguna razón el proyecto no se ejecuta, se deja mucho dinero sobre la mesa. Por lo tanto, cuando Endesa indica que no son rentables, o no viables económicamente, la variable socio-ambiental debe haber jugado un rol clave en dicha evaluación”.

-¿El factor comunitario jugó un rol relevante en la decisión?

-Efectivamente, hemos seguido muchos proyectos y sabemos lo complejo que es desarrollarlos. Hemos participado en procesos en los que se han diseñado modelos financieros en los que se sensibilizan los riesgos socio-ambientales, transformándolos en Capex y Opex. Incluso en evaluaciones en las que se ha pensado sensibilizar las diversas alternativas en las que un proyecto puede ser realizado y evaluar la tolerancia de la comunidad a esas diversas opciones.

-¿Esto habla de la madurez de industria de la energía?

-Sin duda, la industria de la energía se ha visto en la necesidad de evolucionar debido a que el contexto en el que se desarrolla su negocio cambió y eso habla muy bien del sector. Sin conocer los detalles, la decisión de Endesa así lo demuestra. Y no le resta mérito cuando indica que sus derechos de agua pasaron de activos a pasivos, porque de eso se trata la sustentabilidad, de decisiones estratégicas donde la variable ambiental y social se equilibra con las decisiones financieras.

-¿Chile puede prescindir de estos proyectos?

-El anuncio implica que más de 2000 MW no se ejecutarán, lo que demandará el desarrollo de otros proyectos para reemplazarlos. Hoy tal vez no tenga tanta relevancia, pero el futuro podría indicar otra cosa.

-¿Las ERNC podrían reemplazarlos?

-Sin duda, pero los factores de planta de las ERNC (Energías Renovables no Convencionales) están muy por debajo de la hidroelectricidad, un tema de debate en la industria. Las ERNC son clave y han venido jugando un rol importante en la matriz energética, pero desde la óptica de la estabilidad y seguridad del suministro, la hidroelectricidad también es clave, por lo tanto, la matriz óptima debe tener una componente hidro importante.

Recommended Posts